30 oct 2008

¡Por fin!

Esta semana se ha clausurado en Valencia el I Congreso Internacional Mujer y medios de comunicación Violencia contra la mujer, ¿información o espectáculo?. Teniendo en cuenta la manera de tratar todo tipo de noticias ya sean las llamadas lacras sociales, la agresión entre adolescentes... pero si consiguen extrapolar del todo los problemas y hacer creernos ajenos a ellos; es más parece que esto días "El Solitario" sea el único delincuente de este país! Por no hablar de la cantidad de asuntos que sólo son tratados en los medios de comunicación si son absoluto-espectáculo -como la cultura-. Como decía: se podría reutilizar la mitad del título del congreso -la de información y espectáculo- y pasarnos hasta el año que viene de congreso en congreso.

Pero a lo que iba; desde que se creó el Ministerio de Igualdad -que sólo con oirlo ya parece que nos hemos metido en la novela 1984- no he oido ni una coherencia. Sólo hemos oido hablar de creación de juzgados especiales -que no especializados-, de la definición de un problema nacional, etc. Pero ¡por fin! hoy he podido ver y oir en las noticias a la Ministra de Igualdad -que juro que es la primera vez que la veo- decir que la violencia de género comienza en la educación. ¡Menos mal! Cuántas veces se escuchan de boca de gente no muy lejana confusión entre celos y amor o entre un arrebato de violencia y valentía o masculinidad. Ahora a aplicarse.
Feminismo y medios de comunicación

21 oct 2008

Figura sacra, materiales orgánicos, seda y oro. 1926, procedente de Alemania.



"Una web israelí asocia al Papa con el nazismo
JERUSALÉN. ElGobierno israelí obligó ayer a retirar de una
web de seguidores del Kadima, el partido en el poder, un fotomontaje en que aparece una esvástica sobre la imagen de BenedictoXVI. El incidente se suma a la polémica entre Israel y el Vaticano por la posible beatificación del papa Pío XII, al que los judíos acusan de pasividad ante el holocausto nazi."
ADN, edición impresa, martes 21 de octubre, Valencia.

Un holocausto, un Papa supuestamente impasible ante él, otro Papa -el actual- que se ha relacionado con las juventudes nazis, una web israelí no oficial... Lo siento, pero a mí lo que me llama la atención es la beatificación del primer Papa citado, no -como resalta el titular- una web que ha colocado frente a demasiada gente un fotomontaje poco honroso; frente a los 6 ó 12 millones de víctimas -según el alcance-. Y ¿quién lo acusa de pasividad? ¿los "judios" o los historiadores? Y al gobierno israelí, ¿cómo le gusta confundir a la gente, no?

17 oct 2008

Otra vuelta de tuerca

¿Merece tantos minutos de TV la "dudosa legalidad" de este cartel? No quiero que se me malinterprete. La posible censura de algo tan poco ofensivo sí que es motivo para robar unos minutos a otras noticias en los telediarios. Después de escucharla en varios canales dudo de la importancia de la noticia -ya que no se ha producido una censura total del cartel, sino que sólo la ha efectuado la compañía de autobuses madrileña- frente a otros y más alarmantes casos de censura. Lo que también me llamó la atención es la sorpresa con la que dan la noticia en los citados telediarios.

Para mí el motivo fue que los autores de la censura creyeron ver una ofensa al espectador en lo que era una ofensa a ellos propiamente, sin pararse a pensar, cuáles eran las razones por las cuales creyeron mejor no verlo -o que no lo vieran los demás-. Me explico: en la fotografía aparece parte de la fisionomía de una mujer, que mete su mano en su ropa interior. La fotografía es clara, sin embargo choca con la fotografía publicitaria erótica a la que estamos acostumbrados: no hay mirada cómplice, no hay invitación de ningún tipo; esta mujer se basta a sí misma.

No entro a juzgar si es fiel a la película -aunque por lo que se ha dicho hasta ahora, puede que el cartel sea lo mejor-, sin embargo y como ya he dicho, la mujer del cartel es, por lo menos en parte, independiente y la frase promocional lo acompaña "Por fin había descubierto el camino a seguir... el ser yo misma". Me imagino a este grupo de gente decidiendo si tanta iniciativa a la hora de encaminar tu vida, podría ser ilícito, incluso ilegal! Pobre Valérie, sólo tomó la decisión de dedicar su vida -aceptando sus pros y sus contras- a algo que otras no pueden hacerlo, porque se impone.
Por cierto, si no pongo el título de la película, mi entrada no sale en las búsquedas, ¿no?

16 oct 2008

Inauguración del blog de la grasi

A ver qué pasa. Llevaba tiempo queriendo abrirme un blog -uno que no fuera fruto de obligaciones académicas-. Aún no sé a qué dedicar mi blog, ni si dedicarlo a algo en concreto. Creo que no lo haré.

Bueno, sin más preámbulos, me doy la bienvenida y al que me lea también.

Saludos!!!!