16 dic 2009

Celda 211


No entiendo porqué ese desdén hacia el cine español. Obviamente no es porque nos quede culturalmente lejano; puede que el espectador habitual de cine de palomitas está ya más familiarizado con el lenguaje que nos ofrece Hollywood y que ya ha asumido como propio y es por eso que películas españolas que se acercan formalmente a aquellas se pretenden más exitosas: por ejemplo "Ágora" o "El orfanato".

Celda 211 me gustó mucho; emociona en todos los sentidos y sabe aunar con un guión a mi juicio bien construido diversos problemas a muchos niveles -personales y generales- y de todo tipo, incluso relaciones Estado-terrorismo, Estado-medios de comunicación, funcionario de prisiones-preso, etc.

En cuanto al nivel personal, nos acerca aún más a la situación de los presos, mostrando cómo cualquiera de nosotros pueda ser carne de prisión cuando se modifican nuestras circunstancias personales.

Una visión muy completa en una historia sobrecogedora.

Me faltaría saber qué opinan las personas a las que les afecta más de lleno esta problemática.

En este sentido me ha hecho recordar un programa de TV, "El coro de la cárcel" que he visto pocas veces pero que acerca esas personas tan lejanas para algunos -como yo- como son los presos y el ambiente en el que sobre-viven y que puede ser bastante diferente al que quizá nos podíamos imaginar, en el que incluso -o sobre todo- puede surgir el amor para sobrevivir.

3 comentarios:

Carlitos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carlitos dijo...

A mi también me pareció que la historia esta muy bien construida, y la peli me encantó!
Sí que sería interesante poder ver la opinión de algún presidiario al respecto... quizas en la mesa redonda despues de algún ciclo de cine para prisiones?? huum, habrá que pensarlo!!

como conferenciantes los chichos. Ahi van algunas..

-celda 211
-cadena perpetua
-el expreso de medianoche

esto tambien seria majo:

http://es.wikipedia.org/wiki/Cine_quinqui

irene dijo...

Pues sí!

aunque habrá que tener cuidado que vienen los "monos" : )