12 nov 2008

Guionistas de la vida real

Resulta que hoy hemos conocido al joven guionista (típico héroe protagonista de una historia norteamericana) de los discursos del recién elegido presidente Obama. Y no tenemos que aterrorizarnos ante tal noticia, ni siquiera sorprendernos. Ante tal revuelo por la elección y por lo que en todas partes se califica de histórico y se habla de cambio, me sorprende -lo siento, seré una romántica- que detrás de esos discursos que han movilizado a los votantes norteamericanos y de esa frase que me niego a repetir, hayan auténticos guionistas, como los hay en el cine, la televisión de ficción e incluso en los reality show. Yo también quiero guionistas para aquellos momentos de mi vida en los que no sé qué decir: para las entrevistas de trabajo, para el recibo de las malas noticias, etc.

En la presentación del joven guionista también se ha dicho que previamente existió una comunicación para que Obama transmitiera su ideología a quien tenía que reescribirla, también es verdad. Pero esos guionistas fueron parte de los gastos de la campaña electoral, que resulta que es la más cara de la Historia y que ha llevado a la victoria a los demócratas; dinero de los mismos norteamericanos que han expresado su opinión mayoritaria, no sé si para lavar la imagen del país o porque realmente quieren y creen en ese cambio. Repito, seré una romántica, pero me choca que en el destino de un país y del mundo haya un guión previo.

5 comentarios:

werdu dijo...

me gusta tu blog grassiiii!!! pasalo be en barna

Nota dijo...

Guiones, forma, estética... Vivir para contarla. No sé: quizá sea más preocupante el fondo que la forma. Después de todo, EE UU lleva medio siglo atormentándonos con propaganda (llámese Hollywood, llámese CSI), y casi nos emocionamos al ver un presidente negro. Como si Nelson Mandela no hubiese existido; como si Bolivia, Venezuela o Ecuador no llevasen años poniendo rostro indígena a Sudamérica; como si medio mundo no llevase años haciendo la revolución.

Me gusta el respeto por las formas; pero a estas alturas lo que me da miedo son ciertas ideas. Que no nos engañen. Eso es lo que debemos vigilar. Y que no nos inviten a las Azores.

Ciao.

irene dijo...

Tienes toda la razón, Nota... También se me pasó Evo Morales por la cabeza al escribir esta entrada, a la vez que la noticia hizo cuestionarme hacia qué tipo de democracia van las que utilizan todo tipo de recursos con el último y único fin de ser los vencedores. Y nuestro país tampoco se salva.
Una pena.

irene dijo...

También se me pasó por la cabeza que el simple hecho de dar la noticia a riesgo de que descubriéramos el pastel, es para que los espectadores del mundo viéramos como el nuevo presidente norteamericano había conseguido convencer políticamente a un jover inteligente y soñador.

Carlosrik dijo...

En los estados unidos todo esta preparado y las cosas expontaneas suceden muy pocas veces. Aca no hay espacios para errores o expontaniedades, es parte de la forma en que se trabaja aca. Tambien a muchos norteamericanos les encanta el cliche y el final de pelicula feliz. La verdad este pais es una peli. La gente comun solo aprende de los medios masivos de comunicacion sin preguntarse el por que de las cosas. No son todos asi pero es como funciona. Yo he tenido bastantes choques con eso. Y si no fuera por el blog no me hubiera enterado lo del guionista de Obama. Es dificil darse cuenta que todo esta preparado. Yo vi en frente del televisor el discurso de Obama rodeado de norteamericanos y fue en cierto modo conmovedor, hasta para mi. Tal vez el hecho de como fue presentado la musica de fondo ( de final de pelicula), la toma aerea del escenario, las palabras de Obama o del guionista como sea. Y el final del discurso con las familias y la toma del adios de el nuevo presidente. Es fuerte saber que todo esta tan preparado. Pero asi va a ser siempre en los EEUU.

Chevere tu blog! Saludos desde por aca!